standard-title ¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES?

La papaya es conocida en Canarias desde hace más de 200 años, y en los últimos años, su cultivo se ha intensificado alcanzando una superficie de cerca de 500 Ha principalmente en invernadero. En la Península, la papaya es un cultivo aún incipiente, con aproximadamente 50 Ha estimadas concentradas en el litoral mediterráneo desde Málaga y Granada hasta la Región de Murcia, pero la experimentación e investigación ha demostrado que el cultivo protegido de la papaya en los invernaderos de la zona es climática y técnicamente posible.

España importa unas 7.000 toneladas anuales y exporta unas 2.000 toneladas. En países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia y España, el consumo medio de papaya está en los 100 gr/persona/año, mientas que en Portugal está en los 850 gr y en las Islas Canarias alrededor de los 3.500 gr/persona/año. En consumo en la UE ha crecido en los últimos años gracias al aumento de usuarios conocedores del sabor y a la búsqueda por parte de los consumidores de nuevos sabores exóticos y una alimentación más saludable. Sin embargo, el consumo está aún muy lejos de otras zonas geográficas, por lo que es fundamental promocionar la papaya.

 

Con el GO CARISMED se pretende demostrar y poner en valor el conocimiento generado en torno al modelo de producción hortícola bajo plástico, desarrollado en el Sureste de España y las Islas Canarias desde hace 50 años (diseño de estructuras, materiales de cubierta, control del clima, técnicas de cultivo) y la industria auxiliar desarrollada en torno a este sector. La participación como miembros del grupo operativo de empresas y cooperativas productoras del sector, así como centros de investigación con dilatada experiencia en estos cultivos, aseguran la disponibilidad de las infraestructuras, experiencia y conocimiento necesarios para llevar a cabo el proyecto, y contribuyen a la viabilidad técnica del mismo.